miércoles, 30 de noviembre de 2011

Madera de caoba

La madera es la materia prima principal del mueble. Las actuales tendencias están restringiendo su uso, siendo hoy todo un lujo disfrutar de un mueble de madera maciza. Pero quien quiere un mueble de madera debe saber que hay distintos tipos de madera con distintas ventajas e inconvenientes.

La madera de caoba (Swietenia microphylla) es un material noble, por sus posibilidades para tallarla, moldearla y conseguir un gran acabado y por su gran resistencia. Aunque conocemos como "color caoba" un color marrón oscuro, el color original de la madera es blanco amarillento. Es el tratamiento de la madera lo que termina confiriéndole ese color característico.

HISTORIA

La caoba americana fue importada a Europa desde el siglo XVI por los españoles desde sus colonias, pero no fue hasta el siglo XVIII que comenzó a ser la principal madera utilizada en la fabricación de muebles, gracias al empuje dado por ebanistas de la talla de Chippendale, Hepplewhite y Sheraton. En la actualidad, la caoba originaria de Cuba es escasa y, así, la mayoría de las maderas americanas se conocen por su procedencia, distinguiendo la de Brasil, Perú, Venezuela, etc.

CARACTERÍSTICAS

La caoba de Cuba es oscura y pesada, mientras que la del continente es más ligera y más clara. Es por lo general dura y compacta, de grano fino y apretado, con vetas largas. La caoba americana se seca fácilmente, es estable, de fácil aserrar, pulir y barnizar, con lo que obtiene un perfecto acabado. Su fibra es recta aunque en algunos casos es ligeramente ondulada y el grano es de medio a fino. Esta madera puede manifestar tensiones internas.

USOS

Muebles y ebanistería fina de interior y exterior. Muebles torneados, tallados y curvados. Revestimientos, molduras, rodapiés, frisos. Ventanas y puertas. Chapas decorativas y tablero contrachapado.

Construcción naval. Talla y escultura. Instrumentos musicales. Artículos deportivos y mangos de herramientas.

http://hechoconmadera.blogspot.com/
http://www.castor.es/caoba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario